Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Ecuador y los diplomáticos ingratos

February 25th, 2009 · Sin Commentarios

La diplomacia ecuatoriana sigue “el ejemplo que Caracas dio” al proceder a la expulsión de Mark Sullivan, pocos días después de expulsar al diplomático Astorga, por el simple hecho de ejercer sus funciones.  
La diplomacia Bolivariana ya había precedido a los Ecuatorianos al expulsar al propio Embajador Americano,  que al no encontrar razón alguna por la discreción calculada del representante gringo, lo hicieron alegando el absurdo argumento que se trataba de una decisión en solidaridad con Bolivia. Por supuesto que ese país hermano también procedió a expulsar al Embajador Americano.  
La expulsión en catarata primero del Embajador Shlomo Cohen, después de todos los diplomáticos israelíes de Venezuela, seguido finalmente de la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel, muestran el débil comportamiento diplomático al adoptar una seguidilla de decisiones llenas de improvisación,  nerviosismo e imprudencia. Ello influenció que se adoptaran posiciones similares en Bolivia y Nicaragua.  
Los absurdos casos escenificados en las acciones de los países del Alba (con excepción de Cuba que actúa profesionalmente) muestran una peculiar forma de ejercer la diplomacia rompiendo con años de elaboración de reglas internacionales consagradas por los signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.  
En el caso de la “diplomacia espectáculo” Ecuatoriana, tan apreciada por los nuevos Mandatarios revolucionarios, fue el ex Vice Canciller de ese país Marcelo de Córdoba quien puso el dedo en la llaga cuando afirma que además de crear un escándalo injustificado, trata de esconder el lío de la tolerancia del actual Gobierno de su país con el narcotráfico evidenciado por  las actuaciones del ex Subsecretario Político del Ministerio de Gobierno, Jose Chauvin, quien como si esto fuera poco, admitió haberse reunido en siete oportunidades con el abatido Reyes, numero 2 de las FARC, líder revolucionario involucrado en las redes de narcotráfico con familias mafiosas del Ecuador.  
Por ello no es extraño el hecho que tanto Astorga –el primer diplomático expulsado- como el propio Sullivan, quien siguió sus pasos, trabajaban en exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la lucha contra el narcotráfico, considerado hoy como un crimen de lesa humanidad por Acuerdos Internacionales que han colocado éste tema en la agenda mundial.  
Cabe preguntarse ¿Quiénes son los diplomáticos “no gratos”? Los expulsados o los que se niegan a cumplir los acuerdos de lucha contra el narcotráfico?

Tags: Brujula Diplomatica

0 responses so far ↓

  • No hay Comentiarios aun.

Leave a Comment