Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Gaza

January 23rd, 2009 · Sin Commentarios

Las primeras páginas de los diarios están repletas de informaciones preocupantes sobre el Medio Oriente debido a la radicalización del conflicto en Gaza.  
Han transcurrido 60 años desde que las Naciones Unidas hicieran efectivo el compromiso asumido por la Declaración de Balfour del año 1917 de reconocer el derecho de que se  estableciera un “Hogar para el pueblo judío”.  
La resolución de la ONU no solo autorizó el nacimiento del Estado Hebreo, sino que también  autorizó el establecimiento del Estado Palestino, dándole adicionalmente a la ciudad de Jerusalén un “status” especial que permitiera la coexistencia de todas las religiones para facilitar el acceso a los lugares santos de judíos, musulmanes, católicos, ortodoxos, protestantes, armenios, uniatas y otras confesiones religiosas.  
Lamentablemente desde el mismo día en que Israel optó por hacer valer la resolución de la ONU proclamando la independencia del Estado de Israel, varios países árabes le declararon la guerra  con el fin de destruir al Estado Judío y sustituirlo por una Estado Palestino. Con ello, en vez de ayudar a los Palestinos a tener su Estado, los condenaron a que todavía hoy no tengan una existencia soberana.  
El aislamiento de Israel por los países árabes, comenzó a cambiar con el  encuentro entre Anwar Sadate de Egipto y Menahem Beguin de Israel. En 1990, dos décadas más tarde, se inician las negociaciones directas para el establecimiento de la paz entre Palestinos e Israelíes con la firma de los Acuerdos entre Yasser Arafat de la OLP, y sus anteriores enemigos Itzak Rabin y Simón Peres. Por ello recibieron los aplausos de la humanidad entera, con el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz, mientras que algunos países Arabes comenzaron a reconocer a Israel en el plan para construír el Nuevo Medio Oriente.  
La tesis del desconocimiento del Estado Hebreo vuelve a aparecer, cuando fuerzas como el Hamas, apoyados por países como el Irán, se retrotraen a la posición de fines de la década de los 40 negándole el derecho de Israel de ser reconocido como Estado, y usar mecanismos terroristas.  
La llegada de un nuevo Presidente a la Casa Blanca abre posibilidades para que junto a la UE, a Rusia y a la ONU presionen para que Israel, y la Aurtoridad Nacional Palestina consoliden  la construcción de una Paz Completa, justa y duradera en la región, y retomen el sendero de la esperanza. En un próximo artículo destacaremos los riesgos que pudieran surgir si la Comunidad Internacional se inclina por darle un respaldo incondicional al Hamas, dejando de lado a aquellos dirigentes que pueden consolidar la Paz en la región.

Tags: Brujula Diplomatica

0 responses so far ↓

  • No hay Comentiarios aun.

Leave a Comment