Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Inconstitucionalísimamente

April 14th, 2008 · Sin Commentarios

Uno de los “traba-lenguas” usados en nuestra época infantil era el pronunciar la palabra “inconstitucionalisimamente”. Eso lo hace el Gobierno cuando desconoce la voluntad del Soberano e impone formulas  rechazadas el pasado 2 de Diciembre generando un “traba-mentes”

El Pueblo rechazó el insulto Presidencial a la decisión mayoritaria, o a la insistencia de imponer un Currículo educativo autoritario, o de crear  Batallones de reservistas violando las reglas aprobadas por el Poder Originario en 1999.

Frente a ésta afrenta, los jóvenes Universitarios de Valencia han vuelto a la palestra para evaluar los alcances del rechazo a la Reforma y las situaciones que se generan con éste desconocimiento permanente. A tal fin organizaron para los días 18  y 19 de Abril las “III Jornadas de Derecho Constitucional Alfonso Rivas Quintero” para destacar los alcances del marco social establecido en la Carta Magna.

El tema internacional no podía quedar ausente de estas Jornadas, y por ello nos abocaremos a resaltar los riesgos del incumplimiento de los mandatos que derivan de los acuerdos internacionales suscritos por la República y del incumplimiento reiterado del texto Constitucional en materias internacionales.

Una larga enumeración de temas Constitucionales han venido siendo desconocidos en la práctica. De continuar por ése camino, cada vez Venezuela quedará más y más aislada de la comunidad internacional.

El incumplimiento de los compromisos en defensa de la Democracia (artículo 152 y  Carta Democrática Interamericana), la ausencia de protección de los Derechos Humanos (artículo 23 y Pactos internacionales y regionales), el rechazo a los alcances de la Integración (artículo 153), el desconocimiento a las entidades supra nacionales (CAN, G-3 o MERCOSUR), la  ridiculización de la Jurisdicción Internacional (Derecho Penal Internacional), la falta de compromiso con la lucha  mundial contra el terrorismo internacional y contra el tráfico  ilícito de drogas y otros temas, nos muestran una actitud de rechazo e incumplimiento a la normativa vigente.

La incorporación Constitucional de normas de derecho Internacional en el derecho interno como en el caso de las Convenciones sobre los Derechos del Niño (artículo 78), sobre Derechos Humanos (art. 339) sobre educación (artículo 103)  sobre Desaparición Forzada de Personas (disposición transitoria tercera) y sobre los derechos de los trabajadores en la OIT (disposición transitoria cuarta), no le deja otro camino al Gobierno sino el de actuar CONSTITUCIONALISIMAMENTE. Ojala así lo haga.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional

0 responses so far ↓

  • No hay Comentiarios aun.

Leave a Comment