Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

La Insólita “Gran Finale” de la Cumbre del Grupo de Río

March 10th, 2008 · Sin Commentarios

La polarización Colombo-Ecuatoriana unida a las denuncias hechas por Venezuela y Nicaragua contra Uribe, parecían perfilar los resultados de la Cumbre del Grupo de Rio, hacia un callejón sin salida. Pero súbitamente se dio un cambio repentino y el previsible final de Opera trágica, se convirtió en un final feliz de Opereta, con aplausos, abrazos y promesas de armonía y felicidad perpetua entre los Jefes de Estado en conflicto.
El apretón de manos entre Mandatarios en disputa, parece alejar la crisis (por ahora), y dar término a la etapa de varios meses de confrontaciones, en los que se presentaban problemas para cada solución,y no soluciones para cada problema. La Declaración Final de Santo Domingo destaca en sus primeros artículos la condena a Colombia por violar la soberanía del territorio Ecuatoriano. Pero también afirma en su articulo 8 el compromiso de los Estados de combatir….”la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales en particular de aquellas vinculadas a actividades del Narcotráfico, que Colombia considera como terroristas” Aparentemente se obtuvo una solución ganar-ganar
La gran incógnita es saber cuanto tiempo durará esta “pax bolivariana”¿Santo Domingo habrá marcado un paso mágico para frenar los desequilibrios que afectan de manera permanente a las diferentes instituciones integracionistas de América Latina como la CAN, el G-3, la OEA, MERCOSUR, y tantos otros?
Chávez se presentó un poco antes del abrazo, como un Presidente lleno de “dulzura y candor”, muy distinto a los mensajes ofensivos de las semanas anteriores y del claro intervencionismo en los asuntos de otros Estados de América Latina. Su propuesta de Paz para Colombia llama la atención. Habrá la misma generosidad de construir la Paz en territorio Venezolano con un dialogo efectivo con los partidos de oposición, las ONGs, los presos políticos, la iglesia, los empresarios, los jóvenes? Se respetará a la nueva mayoría surgida del 2 de Diciembre en Venezuela?
La propuesta hecha por el Presidente Calderón de México, en su carácter de Presidente Pro Tempore del Grupo de Rio, es convertir al Grupo en “una Asamblea de los Pueblos Latinoamericanos”.. Si se cumple esa propuesta, los “pueblos” no serán solamente los “bolivarianos” que participan en las Anti-Cumbres sino el encuentro de Si se logra el cumplimiento del “espíritu de Santo Domingo”, se consolidara la Unidad Latinoamericana y el respeto a la diversidad ideológica. Si no, la Cumbre de Santo Domingo será vista como una payasada de dimensión hemisférica.

Tags: Brujula Diplomatica

0 responses so far ↓

  • No hay Comentiarios aun.

Leave a Comment