Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Rotary Internacional Un Siglo de Solidaridad

February 18th, 2008 · Sin Commentarios

Esta semana se cumplen 103 años del nacimiento del Rotary Internacional cuando un grupo de voluntarios motivados por Paul Harris consagraron sus actividades para dar respuestas concretas en su actuar diario a la solidaridad, a la amistad y al servicio. Hoy son millones de Rotarios que en 150 países se dedican a actuar en beneficio de sus ciudadanos.
Esta institución nació en un Siglo de profundas contradicciones Por una parte, millones de hombres y mujeres sufrieron el embate de años de destrucción y muerte producidas por las Guerras Mundiales, el genocidio, los regimenes totalitarios, la pobreza generalizada, los cataclismos naturales, los extremismos.Pero al mismo tiempo fue un Siglo extraordinario en el que se adelantaron profundos cambios y una transformación nunca imaginada ni siquiera por visionarios de la ciencia-ficción como Julio Verne, ya que la realidad superó a la imaginación. Pudimos vibrar con los transplantes de órganos, la informática, la conquista del espacio, los adelantos de la radio, la televisión, las telecomunicaciones, y tantos avances que consolidaron la existencia de un mundo globalizado.
Los Rotarios han dado innegables aportes en la consolidación de la PAZ y LA COMPRENSION MUNDIAL Pero hoy, más que nunca, estarán llamados a una actuación que se sume a la promoción de la tolerancia en su dimensión internacional y nacional y a continuar en su aporte por el progreso social. Si en el Siglo XX la contribución del ROTARY fue asombrosa, en el Siglo XXI los retos y promesas son más exigentes, ya que a pesar del avances alcanzados, los anti-valores de la actual sociedad puede retrotraernos a mayores pesadillas.El apoyo de los Rotarios deberá sumarse a la acción de las Naciones del Mundo en alcanzar las Metas del Milenio, aprobadas por los 192 Jefes de Estado y de Gobierno de la ONU que en el año 2000 se comprometieron en profundizar la lucha contra la pobreza, la lucha por una vivienda digna, por una mejor educación, por la capacitación y reconocimiento a los derechos de la mujer, por asegurarle mejores oportunidades de vida a los niños, por lograr la erradicación de las enfermedades. Por otra parte, en la segunda mitad del Siglo XX, el modelo solidario del ROTARY coadyuvó al surgimiento de miles de organizaciones que se inspiran en el actuar ciudadano, como lo es el fenómeno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se suman al tejido de las acciones más variadas en consolidar el Nuevo Orden Mundial basado en la Paz y en la Comprensión Mundial. Allí también el ejemplo del ROTARY INTERNACIONAL marca un modelo y un camino de esperanzas.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional

0 responses so far ↓

  • No hay Comentiarios aun.

Leave a Comment