Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

La última batalla de Eduardo Campos en Brasil

August 19th, 2014 · Sin Commentarios

                                      

Al igual que en la epopeya del Siglo XI en la que los juglares entonaron la victoria después de muerto del Cid Campeador,  Eduardo Campos diez siglos más tarde transforma la realidad política del país. El testimonio brindado en su funeral por 160.000 personas que se reunieron en Recife para brindarle un sentido homenaje popular  fue acompañado también por sus adversarios como lo demuestra la presencia de la Presidenta Dilma Rousseff ,el Ex Presidente Lula; el opositor Aecio Neves, y los más destacados dirigentes  del país, mientras que sus hijos y su esposa Renata, al lado del féretro entonaban con los puños cerrados el llamado que pronunció el candidato en su última entrevista en la televisión:  “No vamos a abandonar al Brasil”

Sin cumplir aun los 50 años de edad, ocupó los más altos cargos del país: diputado de su Estado y  parlamentario Nacional, fue electo en dos oportunidades para ejercer la Gobernación de la tierra de Abreu e Lima obteniendo el 83% de los votos. En su campaña propuso una tercera vía al defender un programa moderno y realista  sin abandonar los planteamientos del pasado progresista de su abuelo, el legendario Gobernador Arraes, ni renegar  su alianza pasada con Lula, a quien acompañó durante su Presidencia como Ministro de Ciencia, ni tampoco desconocer las dotes de Estadista de Fernando Henrique Cardoso, quien un día antes del nefasto accidente me comentaba sobre el papel crucial que asumiría el dirigente Nordestino en la segunda vuelta de Octubre como fiel de la balanza.

Pero a pesar del luto, la lucha no se detiene mientras avanza el inexorable calendario electoral que marca para Octubre las elecciones. Su sucesora será  la carismática dirigente social Marina Silva, quien al ser impedida por el veto del Tribunal Electoral de presentarse como candidata Presidencial de su movimiento REDES, decidió lanzarse en la plancha electoral de Campos como candidata a la Vice Presidencia y ahora obtuvo el respaldo del PSB, el partido de Eduardo Campos, para sucederlo como candidata a la Presidencia.

El panorama electoral se transformó radicalmente. El desprestigio creciente de Dilma Rousseff no había logrado hasta el momento que el descontento fuera capitalizado por Aecio Neves, y se daba por seguro su triunfo a la reelección en la segunda vuelta. Pero el terremoto espiritual y político ocasionado por el fallecimiento de Campos, y la aparición de  Marina Silva, quien en las elecciones pasadas obtuvo 20 millones de votos, ha transformado la realidad del Gigante del Sur. Es difícil vaticinar en estos momentos la inclinación de los electores, ni el juego de las alianzas futuras. Pero lo que es indudable, es que la súbita desaparición del  candidato de Pernambuco, y las inmensas manifestaciones de quienes estaban indiferentes o críticos en estas elecciones, repetirá la epopeya del Cid Campeador, ya que Campos dará en Octubre su última batalla.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica