Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Dialogo o Prestidigitación

April 15th, 2014 · Sin Commentarios

                              

El encuentro de Miraflores de Maduro y sus Ministros con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la presencia de invitados de UNASUR y el Nuncio Apostólico como testigos, es importante ya que puso fin a una posición inflexible con la que durante 15 años  el Gobierno y los oficialistas de la Asamblea Nacional se negaron al dialogo político con la oposición. Pero a pesar de ello, el evento del 10 de Abril estuvo plagado de asimetrías, contradicciones y la total ausencia de reglas claras como amerita cualquier mecanismo de negociación. Inicialmente el Gobierno lo denomino “Primer Encuentro Dialogo por la Paz” para luego definirlo “Dialogo con Justicia para la Paz” cuando el chavismo no cree ni en la justicia ni en la paz, porque al aplicar una u otra, perdería el poder totalitario que ostenta, además de que reafirmaron que no lo cederían. Es por ello que hace falta  un verdadero negociador aceptado por ambas partes que pueda orientar los pasos hacia una solución real y no aceptar solo a los “invitados” del Gobierno.
El lugar de cualquier negociación debe ser neutral. En la mayoría de los casos se realiza fuera del país. En todo caso, es inaceptable que el “dialogo” se haga en Miraflores, centro del Poder donde están todos los símbolos de la hegemonía oficial.

Identificar los sujetos del dialogo es fundamental. La ausencia en la mesa del “dialogo”  de los interlocutores más representativos de la protesta ciudadana es incompresible. Como se puede negociar en nombre de los manifestantes si no están los dirigentes estudiantiles, ni Leopoldo López, ni María Corina Machado, ni Antonio Ledezma, ni ONGs como Foro Penal que han denunciado las violaciones de lesa humanidad? Como se puede negociar si Maduro se niega a discutir el tema de los presos políticos? Como se puede denominar al encuentro de “Justicia” cuando en pocas horas se aplasta a Alcaldes electos como el de San Cristóbal y San Diego o se detiene a Leopoldo López, o se inhabilita por decisión del Capitan Diosdado Cabello  a la Diputado Machado? Como se puede incorporar al líder de los Tupamaros y negarse a discutir el tema de los paramilitares armados ni ofrecer frenar la  brutal represión contra los jóvenes manifestantes con  más de 40 muertos, centenares de torturados y millares de detenidos? Son temas ineludibles. No tengo dudas de que las intervenciones de los dirigentes de oposición fueron mejores que la de los agresivos representantes del Gobierno (y eso no era difícil suponer). Pero el error es que no nos encontramos en un concurso académico de quien es el mejor orador. Se debe imponer en futuras reuniones que se defina claramente la agenda, las condiciones de negociación, la participación de un tercero como mediador conforme a las practicas internacionales existentes; incorporación de todos los interlocutores, no transmitir en cadena los encuentros; exigir el cese de la represión brutal y finalmente, denunciar las razones del colapso económico, social, democrático, político y ético al que nos ha arrastrado el binomio Chávez-Maduro, que es la razón de la protesta de millones de venezolanos que han tomado la calle. Solo así tendremos un dialogo y no la prestidigitación del mago Maduro.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica