Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Bienvenida a los Cancilleres de UNASUR?

March 17th, 2014 · Sin Commentarios

                                           

 El sentimiento de frustración  que  sienten hoy muchos  venezolanos por la ausencia de solidaridad democrática de parte de organismos intergubernamentales en el Continente, nos hace olvidar que no es la primera vez que  Gobiernos de países vecinos nos dejaron solos. Hace medio siglo, tuvimos que enfrentar  el aislamiento en Foros Internacionales, cuando los Gobiernos Autoritarios y Totalitarios de la época, trataron de impedir que se consolidara la experiencia democrática iniciada el  23 de Enero de 1958. La situación de los defensores de la democracia era mucho más precaria que hoy, como lo evidenció la injerencia  militar Cubana a través de las armas que envió Fidel Castro para fomentar la subversión guerrillera, o el atentado fallido contra la vida de Rómulo Betancourt con la bomba en Los Próceres  ordenada por el dictador Leonidas Trujillo de República Dominicana.
Venezuela estaba sola en un Continente militarizado por la derecha y la izquierda, pero no por ello abandonó su compromiso  en propiciar una Doctrina Democrática. Y lo hicimos valientemente, sin quejarnos de estar aislados por los Gobiernos de la época. Nos sentíamos orgullosos por ser  un ejemplo y apoyar a todos los dirigentes que en nuestra región luchaban pacíficamente por la democracia y la libertad. Caracas se convirtió en Tierra de Asilo al abrir sus brazos para recibir a los líderes que luego fueron los que le dieron el fin a los regímenes de fuerza en sus países: Fernando Henrique Cardoso, Napoleón Duarte, Jaime Castillo, Ricardo Lagos, Vinicio Cerezo por no mencionar sino algunos nombres, que junto  a  cientos de perseguidos de toda América Latina fortalecieron en la Venezuela Democrática  sus esperanzas que condujeron a  la democratización en sus países. Ello condujo a  la Carta Interamericana Democrática  del 11 de septiembre del 2001 como el resultado del testimonio de medio siglo de avances, cuyos alcances fueron recogidos también en clausulas democráticas como las aprobadas en el Protocolo de Ushuaia para Mercosur; o las de UNASUR.Lamentablemente la luna de miel con la democratización que puso  fin a las dictaduras del Siglo XX, tuvo que sufrir en el Siglo XXI una nueva forma de dominación mucho más perversa que la de los Coroneles del pasado, ya que  Cuba se recicló para cambiar su exportación de guerrilleros,  para sustituirlos  por “médicos y maestros” en defensa de las “democracias populares” camuflados en modelos populistas “electorales” que desde  Venezuela, dieron el apoyo financiero a Gobiernos similares en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras (Zelaya), Paraguay (Lugo),Argentina (Kirchner),El Salvador y fortaleciendo  a los Sandinistas, al  Frente Farabundo Marti, a las FARC, a los “sin tierra” con la benevolencia ideológica  de  Lula en Brasil, o  Pepe Mujica en Uruguay  y la tolerancia de otros Gobiernos que no quisieron “romper el consenso” y evitar represalias como la hecha a Panamá.
No debe extrañarnos que Gobiernos alineados no condenen al régimen de Maduro. Pero por primera vez ha surgido un fenómeno nuevo. La violenta represión  del régimen hace muy difícil que los “aliados” respalden incondicionalmente a Maduro como sucedía con Chávez. Los Cancilleres de UNASUR vendrán pronto a Caracas. Debemos evitar que le den un “cheque en blanco” al Gobierno, que le permitiría radicalizar la represión. Y –a pesar de que pareciera difícil –si logramos el apoyo de sus parlamentos, de las ONGs, junto a  las fotografías reflejadas en sus periódicos, deberían  escuchar el clamor de los demócratas de Venezuela, y ofrecernos  su ayuda para encontrar una solución pacífica, promover el dialogo real y  ofrecer una agenda clara aceptada por ambas partes.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica