Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Bienvenido el Rey de Holanda

November 19th, 2013 · Sin Commentarios

                                            

 

 

 

Entre los compromisos asumidos por el Rey Guillermo de Holanda al juramentarse en el Trono el pasado 30 de Abril estuvo el de recorrer los territorios que forman parte del Reino de los Países Bajos: Bonaire, Saba y San Eustaquio; al igual que fijar reuniones con los habitantes de los países autónomos del Reino: Aruba, Curazao y San Maarten. Siguiendo la tradición Real, al final de su periplo por las islas, acordó una visita de cortesía a los países vecinos de Colombia y Venezuela.
La breve escala en Caracas del Rey de Holanda acompañado por su esposa la Reina Máxima prevista el 23 de Noviembre,
 generó una serie de  reacciones críticas de algunos venezolanos de la oposición argumentando que siendo Holanda un  país reconocido por su apego a la democracia, a los derechos humanos y a la tolerancia, seria mal visto que realizara reuniones con un régimen corrupto, ilegitimo y violador del Estado de Derecho representado por Maduro.
No voy a negar que comparto la incomodidad que significa la presencia del Monarca de los Países Bajos en una fecha  inoportuna, ya que en el momento de su encuentro en Miraflores, nos encontraremos a tan solo dos semanas de unas elecciones cruciales muy polarizadas y conflictivas cuya circunstancia será aprovechada por el Gobierno para manipular ese encuentro a favor del oficialismo.
Sin embargo es necesario resaltar que no podemos perder de perspectiva que nuestra crítica no debe estar centrada en la visita del Monarca sino en denunciar lo que representa hoy la realidad de nuestro país dirigido por un régimen a punto de estallar por su ineficacia, autoritarismo y represión. Debemos resaltar  las contradicciones de un Gobierno que se define como “revolucionario” pero que no ha ahorrado sus ataques anti colonialistas, anti monárquicos, pro independentistas, anti europeístas y anti capitalistas. Como Canciller, Maduro no ha dejado de denunciar a Holanda por sus bases militares. No podemos olvidar  el ridículo viaje a Curazao de Maduro como Presidente de la Asamblea Nacional para “impedir” la escala de un buque militar norteamericano, llegando por cierto a Willemstad muchos días después de que había zarpado la nave! Cabe preguntar si Maduro aceptará finalmente combatir junto a nuestros vecinos del Caribe al narcotráfico?  Si está dispuesto a respetar la auto determinación de nuestros vecinos? Saber si el Gobierno seguirá irrespetando los compromisos asumidos con la Refinería Isla?  No es una contradicción que un Gobierno que se define como “Revolucionario”  al mismo tiempo sucumba ante el discreto encanto ceremonial de la Monarquía? Qué dirán los comentaristas de Aporrea y los termocéfalos del proceso?
El viaje del Monarca fue aprobado en La Haya hasta por los parlamentarios de oposición, además de contar con el respaldo de los Primeros Ministros de Curazao, Aruba y St Marten pero para una “breve visita protocolar ” y no una visita de Estado. Debido a los vínculos históricos debemos darle la Bienvenida al Rey de Holanda. Ya tendremos la oportunidad de presentar  la caracterización y las contradicciones del régimen ante un país vecino defensor de las libertades y del Estado de Derecho.

 

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica