Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Cumbres Iberoamericanas: Pasado y Futuro

October 28th, 2013 · Sin Commentarios

                                  

 

Las Cumbres Iberoamericanas representaron en el pasado una alianza creada para fortalecer los vínculos de la comunidad ibérica con la comunidad latinoamericana orientada a constituir un foro de encuentros similar al que lograron institucionalizar otros países como los de la Commonwealth Británica bajo la conducción del Reino Unido; o la “comunidad francófona” apoyada por Francia. En sus inicios fue valorada con mucho entusiasmo ya que con el ingreso de España y Portugal a la Unión Europea se pensó que nuestra región podría beneficiarse también como lo hicieron en el pasado las ex colonias Inglesas y Francesas gracias a  Acuerdos tipo Yaounde o Lome. Cierta reticencia de algunos países que no querían aprovechar el momento histórico, perdieron esa oportunidad ya que afirmaban que nuestros vínculos con Bruselas no requerían intermediarios.

Con el tiempo, otras oportunidades se fueron perdiendo en diferentes Cumbres Iberoamericanas hasta el punto de que en la última reunión de Panamá tan solo podemos resaltar tres frágiles acuerdos que no constituyen ninguna novedad:  profundizar el comercio, asegurar nuevas inversiones y luchar contra el narcotráfico.

 La ausencia de muchos de los Jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana del 2013 obedece a dos razones: La primera,es el resultado logico de una campaña destructiva hecha por los países de ALBA con Venezuela a la cabeza (y Cuba detrás), a la que se suman algunos aliados de Gobiernos de UNASUR que en la práctica tiende a la destrucción de vínculos privilegiados con España y Portugal, y ello obedece a una visión ideologizada  de obstaculizar el fortalecimiento euro-latinoamericano.

Pero al mismo tiempo es necesario reconocer que la ausencia de los Mandatarios del encuentro de Panamá es también la consecuencia del desgaste de una estructura que ya se ha venido agotando. A pesar de la gran labor de Enrique Iglesias como Secretario General, su prolongada permanencia en la Secretaria General le ha restado el dinamismo de la etapa inicial, por lo que es necesario renovar la institución para hacerla más atractiva. Las Cumbres deben ser el resultado de una serie de acuerdos, reuniones y planteamientos previos hechos por funcionarios, sociedad civil, parlamentos, instituciones que eleven sus propuestas al más alto nivel. En la medida en que se lleve una agenda bien elaborada y bien establecida, los Jefes de Estado si podrán tener éxito. Lo grave es que se ha invertido la pirámide y, se deja que sean los Jefes de Estado los que improvisen, lo que en la practica condena los acuerdos al incumplimiento. Renovar los mecanismos de participación y una mejor difusión de los objetivos ante los medios de comunicación social, con un lenguaje claro que le llegue a los pueblos de Iberoamérica permitirá repetir denuncias como la célebre afirmación del Rey de España hace varios años  al enfrentar a Chávez con sus constantes descalificaciones con su “Por que no te callas?” que todavía hoy es recordada

 El futuro de la Cumbre requiere adaptarla a los principios y valores de una comunidad que se identifique en lo político en su lucha en pro de la democracia y la libertad, y en lo social en el cumplimiento de las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica