Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Dia Internacional de la Democracia

September 23rd, 2013 · Sin Commentarios

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/62/7 (2007), recomendó a los países miembros que fortalecieran los programas nacionales dedicados a la promoción y consolidación de la Democracia. Igualmente extendieron su recomendación para que –a su vez-  los Organismos Regionales se sumaran al llamado universal y asumieran los mecanismos que permitieran consolidar los procesos democráticos en sus respectivas regiones. En el caso de América Latina los principios democráticos se han venido institucionalizando en Acuerdos como la Carta Democrática Interamericana, o la Clausula Democrática del Protocolo de Ushuaia adoptado en MERCOSUR.

Precisamente en base a este compromiso planetario, el 15 de septiembre se conmemoró en todo el mundo, el Día Internacional de la Democracia, día en el que se unieron los defensores de la Democracia tanto desde las posiciones oficiales, como desde la posición de organizaciones opositoras, quienes dejaron de lado sus diferencias para coincidir en la misma lucha común en los parlamentos, sindicatos, medios de comunicación, gobiernos locales o desde las organizaciones no gubernamentales. Fue una oportunidad que se aprovechó de manera constructiva en países de diferentes latitudes y opciones ideológicas, pero conscientes de la obligación que tienen de respaldar entre todos el ideal de la promoción de las libertades y del pluralismo basado en el respeto a la voluntad popular que solo puede lograrse a través del dialogo y del reconocimiento mutuo, lo que –por supuesto- implica rechazar las imposiciones autoritarias o totalitarias que constituyen un peligro para el cumplimiento de los ideales pluralistas. Lamentablemente esa  oportunidad no fue aprovechada ni en Venezuela ni en los países de sus cercanos aliados, que tienen una forma muy peculiar de interpretar el concepto de “democracia”. El Sistema de Protección de los Derechos Humanos en el Hemisferio, consagrado por la Convención Americana de Derechos Humanos, constituye un mecanismo complementario ya que se trata de asegurar la defensa, promoción y protección de los ciudadanos ante el incumplimiento de los Estados que irrespetan los principios de libertad.

Lamentablemente desde el 11 de septiembre de este año, Venezuela ha dejado de formar parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos a consecuencia de la denuncia hecha por el Gobierno actual para retirarnos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Ello se suma al incumplimiento de la clausula democrática de Mercosur, que ocasionó un serio conflicto entre Venezuela y Paraguay.

 

Estos incumplimientos son graves, ya que constituyen una evidente negacion al concepto de Democracia, que se consolida como valor universal, pero además va en contra de las luchas que hemos dado en América Latina y en nuestro país para afianzar los sistemas democráticos con valentía y fortaleza con el fin de asegurar que los pueblos de nuestra región vivan en paz, justicia, respeto y armonía.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica