Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Ni tan santos ni tan maduros

July 30th, 2013 · Sin Commentarios

                 

 

Después de las tormentosas  acusaciones de Maduro contra Santos por el solo hecho de que el Mandatario Neogranadino concediera una entrevista privada al líder de la oposición venezolana y Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski, pronto se vio obligado recoger los insultos proferidos contra Colombia para lo cual utilizó los buenos oficios de la Presidenta Cristina  Kirschner quien en su reunión  con Santos repitió los buenos oficios realizados por su difunto marido Néstor Kirschner, quien contribuyó para que Chávez  definiera a Santos como  su “mejor nuevo amigo”.
La Cumbre Santos-Maduro realizada  en el Estado Amazonas sirvió nuevamente para “pasar la página”  y reconfirmar  las declaraciones pronunciadas en vísperas de la reunión, en la que ambas mandatarios  anunciaron que se “aclararán las diferencias”,  argumentando que la crisis se produjo por “malas interpretaciones”.
En la reunión que duró tres horas  los Presidentes, proclamaron con gran entusiasmo el deseo común de volver a profundizar las relaciones:Mientras Maduro se comprometió en reactivar la venta de combustible venezolano a las regiones fronterizas de Colombia y ofrecer una cooperación creciente, Colombia presentó una agenda en la que- tal  como afirmaba ya  Santos antes del encuentro del 29 de Julio-  se hizo  “una revisión completa de las relaciones bilaterales”. Cumplir ese compromiso tan promisor, no será nada fácil poderlo llevarlo a la práctica, mientras no se establezcan unas relaciones diplomáticas constants que no dependan del vaivén y del humor diplomático “bolivariano” que ya ha hecho un gran estrago en la confianza de los empresarios de ambos lados como lo demuestran las cifras del intercambio comercial. En el año 2008 era de 7 millardos de dólares cuyo  monto se redujo a  1,7 millardos en el 2010 y a pesar de los grandes esfuerzos en la época de reconstrucciónde las relaciones Chávez-Santos, esta cifra solo llegó a alcanzar 2,2 millardos de dolares, muchos de ellos aun adeudados.
La decisión de reactivar la Comisión Bilateral de Alto Nivel copresidida por los Cancilleres Jaua y  Holguin  el próximo 2 de Agosto pone la atención en tres temas: seguridad, economía  y energía, que son tres temas determinantes para la normalización de las relaciones entre ambos países que interesan de manera especial a los responsables de la Casa Nariño.
Lo que no trascendió a la opinión pública fue el tema de cómo trataron lo relativo a la reunión con Capriles despues de tanto alboroto causado. La mención de ambos dirigentes al afirmar que “hay aspectos en los que no podemos estar de acuerdo” pareciera una clara referencia de que el vecino pais no acepta las falsas acusaciones que Maduro hizo de Capriles alcalificarlo como golpista y asesino, unido a las acusaciones de que Venezuela recibió un “puñal en las espaldas”  o que en Colombia se prepara un magnicidio contra las altas autoridades de Caracas.
La pregunta crucial ahora  es saber cuánto tiempo durará esta nueva  luna de miel? Seguirá el Gobierno acusando a los Colombianos de querer envenenar al Presidente o de tolerar  la presencia de aviones militares de opositores en bases americanas en Colombia para invadir a Venezuela?   O se dedicará a construir las bases de unidad y de integración que confirmen la necesaria vocación unitaria fronteriza?

En todo caso para evitar que se considere que los vínculos de Venezuela con Colombia toman  la prioridad estratégica que imponen la historia y la geografía, Miraflores pareciera querer borrar pronto las expresiones de fraternidad pronunciadas en Puerto Ayacucho,  para improvisar un encuentro similar con el Presidente del Ecuador, y luego realizar una inesperada Cumbre que se realizó el 28 de Julio con sus verdaderos aliados del Alba y del alma en Guayaquil donde asistieron Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, demostrando así  que las relaciones con el vecino país ni son maduras ni son santas.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica