Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

El ALBA de Snowden

July 12th, 2013 · Sin Commentarios

                   

El agente de inteligencia Edward Snowden se encontraba en el ocaso de su carrera ante la negativa de potencias como China y Rusia de  otorgarle el asilo solicitado, pero  tuvo la suerte de que los países de la ALBA irrumpieran en su defensa  con el fin de utilizarlo como disculpa para enfrentase en su “guerra fría”  mediática contra el “imperialismo, el colonialismo y el capitalismo”
Las declaraciones del Gobierno Venezolano han sido desafortunadas en la forma, en el fondo y en el tono, debido a la manipulación de nociones equivocadas y a las contradicciones en su actuación internacional.
Nadie niega que el Gobierno de Venezuela tenga la potestad de otorgar el asilo a quien considere, sin necesidad de justificarlo. Pero lo que es inadecuado es constatar la agresividad, la improvisación y la falta de equilibrio de sus posiciones para justificar su decisión. Al calificar el asilo ofrecido a Snowden como Asilo Humanitario, o como Asilo Humanitario Colectivo, muestra la ignorancia diplomática: El refugio humanitario es la práctica que permite ofrecer el territorio de un país para solucionar el drama de refugiados desplazados de su país de origen, debido al peligro que corren por causas raciales, religiosas, guerras civiles. Es el caso -por ejemplo-  de los desplazados de Colombia por los conflictos de la FARC con los militares. A nivel del derecho internacional, una situación como la de Snowden eventualmente solo procedería tratarse como caso de asilo diplomático  o asilo territorial.
Por otra parte, el Asilo Político solo  se aplica en protección a figuras políticas. La actuación de Snowden no representa el resultado de una acción política, sino que se trata de un delito como consecuencia de la violación a su deber de confidencialidad, que ha sido calificada  como un crimen, en base a la legislación de los Estados Unidos, por  lo que no debería aplicarse el asilo. En todo caso, este tema delicado debería ser manejado con prudencia por la vía diplomática y no ofrecerle de manera precipitada el Asilo sin esperar que lo solicitara el interesado.Las permanentes contradicciones de la Administración-Maduro son evidentes. Durante sus recientes  visitas a Francia, Italia y Portugal pudimos escuchar a Maduro declarar de manera  entusiasta  a la salida del Palacio del Eliseo que existe una “relación estratégica” con Francia, mientras que  durante la visita a Portugal  llamó la atención la euforia al declarar el aporte de los Lusitanos  a quienes encargó la construcción de la autopista Caracas-Maiquetía,  y otras expresiones  similares en Italia. La  relación “estratégica” anunciada duró muy pocos días,  ya que Caracas  desenterró el “hacha de la guerra” en contra del “colonialismo y  del imperialismo”  hasta el punto de  asumir una posición aun más critica que la propia Bolivia. Contradicciones parecidas se dieron en relación al anuncio de normalizar relaciones con Washington: Se nombra al diputado Calixto Ortega como Encargado de Negocios con el fin de que proceda a elevar la representación diplomática a nivel de Embajadores;  o se propicia la reunión de los Cancilleres de Venezuela y Estados Unidos en Guatemala para normalizar las relaciones entre los dos países, para luego elevar un tono de agresiones en contra de los Estados Unidos.Mientras Venezuela denuncia las “escuchas cibernéticas” de EEUU, el Gobierno no solo hace lo mismo con la oposición, sino algo más grave aún: lo presenta  ante la opinión pública a través de declaraciones del Ministro de Información  y además criminaliza a las  víctimas de las escuchas al someterlas al análisis de la Asamblea Nacional y del Ministro del Interior. A pesar del fracaso de la Cumbre de UNASUR para tratar el tema Snowden que se refleja con la ausencia del Presidente pro tempore del Peru, y  de los mandatarios de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Guyana, el ALBA vuelve  al ataque con el tema de “héroe” americano al incluirlo en la agenda de la OEA y de Mercosur, y probablemente lo intentará en otros encuentros internacionales, ofreciéndole el ALBA a Snowden para seguir generando conflictos innecesarios con su habitual  dialéctica de confrontaciones. Muy mal camino.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica