Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

El Nuevo Presidente del Irán: Reformista o Continuista?

June 21st, 2013 · Sin Commentarios

 

 

Si bien las elecciones Iraníes no son ni libres ni justas, y los candidatos fueron preseleccionados exigiéndose su lealtad con el Líder Supremo, el triunfo electoral de Hasan Rohani, quien asumirá en Agosto las riendas de la Presidencia del Irán en sustitución de Mahmoud Ahmadinejad, ha generado una enorme esperanza sobre la posibilidad de que se inicie un periodo de apertura para beneficio de los ciudadanos persas. Sin embargo también se ciernen múltiples interrogantes sobre la verdadera posición que asumirá el líder islámico. Como debe ser visto?  Pragmático? Reformista? Ambicioso? Continuista?
Rohani es visto desde diferentes ángulos: Es uno de los clérigos del “establishment” religioso que siempre se mantuvo en los círculos del poder de la República Islámica, vinculado a Ayatolas como Kahamenei y Rafjasani; fue la mano derecha del Ayatola Jomenei durante su exilio en París; fue Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; parlamentario durante 20 años; jefe de la “Diplomacia Nuclear” en el periodo 2003-2005  y dirigía en el momento de su postulación el Centro de Investigaciones Estratégicas en Teheran.
Pero si bien ese pasado genera desconfianza en muchos sectores de oposición por formar parte del liderazgo religioso, es lo que al mismo tiempo les da mayores garantías tanto a los demócratas que fueron engañados con el fraude electoral del 2009, como a los reformistas, quienes esta vez depositaron su confianza en un hombre moderado, moderno, diplomático y pragmático que fue uno de los mayores críticos a las posiciones de Ahmadinejad en materia de política exterior y en temas económicos, además de haber sido el único de los candidatos que ha exigido libertad para los presos políticos Moussavi y Khanoub, lo que fue visto con inmenso agrado por los opositores, por considerar que como nuevo Presidente podría dar pasos constructivos hacia un periodo de transición hacia la democracia y el ejercicio de las libertades.
A nivel internacional existen grandes espectativas de quien mostró un talento diplomático especial cuando coordino las negociaciones sobre el tema nuclear a comienzos del siglo, que lo llevo a aceptar la suspensión voluntaria del enriquecimiento del uranio de su país como refiere en su libro “Seguridad Nacional y Diplomacia Nuclear”, a pesar de que también se le acusa de que aprovecho esa “luna de miel” con el occidente para construir en secreto la central nuclear de Isfahan. Durante la campaña electoral, Rohani insistió en que era necesario volver a revisar la política nuclear que se ha venido endureciendo en los últimos años, con el fin de reducir el aislamiento internacional en el que se encuentra su país en estos momentos Presidentes tan disímiles como Maduro y Obama felicitan con entusiasmo los resultados que aseguran el triunfo al nuevo Presidente del Irán, pero paralelamente surgen preocupaciones en otros países al no vislumbrarse claramente cual pueda ser en el futuro la actitud del Gobierno Irán.Los analistas del Jerusalén Post no son optimistas porque recuerdan que recientemente en el 2012 el Presidente electo se refería a Israel como el “Gran Satán Sionista”, a su vez, el Primer Ministro Netaniyahu al comentar en el Consejo de Ministros el triunfo del nuevo Presidente señaló que las reacciones de los países occidentales eran ingenuas por creer que puede haber un cambio en la política Irani. A su vez, los dirigentes del movimiento de estudiantes que fueron brutalmente reprimidos en el año 1999 no se olvidan de sus declaraciones en el sentido de que los daños causados por los manifestantes debían ser considerados como “enemigos del Estado” con lo cual los exponía a la pena máxima.El poder que tiene el Presidente del Irán es limitado, ya que depende en gran medida de las decisiones de los Ayatolas y de la ponerosa Guardia Revolucionaria. Es difícil que pueda transformar radicalmente las bases fundamentales de la política nuclear, o cambiar las alianzas como las que le han venido dando al Presidente Bashir Al Assad de Siria. Pero es verdad que el gran triunfo electoral le dará una fuerza moral suficiente para poder enfrentar a los fundamentalistas y poder dar respuestas a millones de Iraníes de la oposición democrática, que han visto en Rohani una posibilidad para asegurar el cambio en democracia, repitiendo de esta manera las transformaciones que se dieron en la década de los 90 en Europa del Este, y mas recientemente en los países musulmanes con los efectos de la Primavera Árabe.
Los pasos que dará el Jefe de Gobierno, determinaran en el futuro si Rohan representa el cambio, o será otra forma de continuismo y sus acciones determinaran si se trata de la elección de un líder reformista o si se trata de una imposture que propicia una presentación para que todo siga igual. El tiempo nos dará la respuesta.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica