Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Crimen y Castigo

January 17th, 2013 · Sin Commentarios

       

Joaquim Barbosa, Presidente del Supremo Tribunal Federal del Brasil condenó a destacados dirigentes del Gobierno de Lula y del Partido de Gobierno, demostrando la rectitud del Poder Judicial que no cedió a pesar de los ataques y presiones que recibió durante el año 2012 para tratar de forzarlo a que no emitieran las sentencias condenatorias en relación al escándalo de las Comisiones recibidas por los más altos representantes Ministeriales y Parlamentarios. El ejercicio de  la Justicia, nos recuerda la célebre obra de Dostoievski “Crimen y Castigo” en la que refiere que existen dos formas distintas de interpretar la Justicia: Una, aplicable a los jerarcas superiores y otra, dirigida a todos por igual.En el primero de los casos -el de una “justicia” tolerante con el Poder-  podemos ver la reciente decisión del TSJ Venezolano,  que viola lo establecido en el Articulo 231 de la Constitución con una interpretación destinada a favorecer al oficialismo en vez de apegarse al texto legal.

 

En el segundo modelo de Justicia, se encuentra la decisión de nuestro vecino Brasil, en el que los Magistrados del Tribunal Supremo condenaron a 24 de los 38 acusados, cuyas penas suman en total 270 años de prisión. Entre las figuras políticas oficialistas: Jose Dirceu, Ex Ministro de la Presidencia y mano derecha de Lula; Jose Genoino, Presidente del PT; Joao Paulo Cunha, ex Presidente de la Cámara de Diputados; Delubio Soares ex Tesorero del PT;  Paulo Rocha Líder del PT en la Cámara; dirigentes de otros partidos como el PTB, PMDB, PP al lado de empresarios inescrupulosos como Marco Valerio de Souza, condenado a 40 años de prisión.El llamado “Escándalo del Mensalão” -que es la denominación peyorativa que deriva del término “mensualidad”- se refiere al soborno pagado todos los meses a personalidades del Gobierno para asegurar lealtades y favorecer iniciativas no muy transparentes, con las que se nutrieron las finanzas del Partido de Gobierno, y el enriquecimiento de los propios beneficiarios.
En la primera etapa trataron de intimidar a Barbosa y a los otros magistrados, pero no funcionó. Luego trataron de convencer que los acusados eran perseguidos por las “elites” burguesas no conformes con la “revolución” adelantada por el PT, pero tampoco prosperó por las evidencias presentadas. Luego trataron de demostrar que se trataba de una campaña de los medios de comunicación para perjudicarlos. Los Magistrados siguieron presentando evidencia tras evidencia, hasta demostrar que los habían descubierto con las “manos en la masa”
Lo cierto es que hasta el momento, los dirigentes parlamentarios aun no han sido privados de libertad, porque el Presidente Barbosa ha considerado conveniente que se espere el primer trimestre del 2013 para que se den todos los recursos de apelación y para impedir una confrontación con el Parlamento con lo que se impide que se desvíe esta importante decisión. De esta manera el STF aplica la máxima que “la Justicia es para todos” y que para cada Crimen hay un Castigo. Es una decisión de Suprema Justicia, y no una posición que Suprima la Justicia

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica

0 responses so far ↓

  • No hay Comentiarios aun.

Leave a Comment