Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

2013 y la Venezuela Post Electoral

December 18th, 2012 · Sin Commentarios

 

A pesar de la abstención en ambos sectores, en las elecciones regionales del 16 de Diciembre se mantuvo la opción que los electores ya habían expresado el 7 de Octubre al darle su apoyo a Chávez en los comicios Presidenciales, con lo que se aumenta el amplio Poder del Gobierno Central al sumarse el respaldo incondicional de 20 Gobiernos Regionales dispuestos a acompañar al Jefe de Gobierno en todo.

El resultado obtenido por el oficialismo gracias al ventajismo denunciado, presenta múltiples interrogantes sobre el rumbo del año 2013. Será posible que los Gobernantes den respuestas a las expectativas populares cumpliendo con las ofertas propuestas? O será un año difícil, tal como afirman analistas que resaltan la futura coyuntura económica? La primera interrogante es la salud del Presidente, que sigue siendo un enigma debido a que se mantiene como “secreto de Estado”. En cualquier caso, el Presidente Electo tiene designado al sucesor en cabeza de Nicolás Maduro si se determina la falta absoluta del Mandatario para el 10 de Enero. Para la oposición será mas difícil definir a un candidato de unidad en poco tiempo como consecuencia de la derrota sufrida con la perdida de los principales bastiones, a pesar de que el triunfo de Capriles en el Estado Miranda le da cierta ventaja pero no representa una alternativa automatica. Otra interrogante es el rumbo del nuevo Gobierno y si cumplira su oferta de convocar un Gobierno de Unidad Nacional, o por lo menos, la promesa de dialogo que ofreció en su discurso del 9 de Octubre. Dependiendo de ello podremos verificar si existe una voluntad real de iniciar pasos para poner fin a una Venezuela fragmentada con visiones enfrentadas. Caso contrario, se profundizara la division existente en el año 2013.Si en el discurso de toma de posesión para el sexenio 2013-2019 se opta –como parece ser- por la radicalización de la “revolución” bolivariana y se agudiza el perfil autoritario; se retoma un lenguaje confrontacional; se aumenta el poder central en detrimento de las regiones y del estado de derecho; se anuncia el cierre de diarios, estaciones de radio y televisión independientes; se amenaza controlar a las Universidades y escuelas, ello generara un periodo de inestabilidad y de conflictos.Si no se Gobierna para todos los venezolanos, y se excluye parte de la población con atropellos, trabas y obstáculos, las reacciones de angustia y frustración se multiplicarán en muchos sectores de la población con lo que aumentará el éxodo venezolano, se perderá el aporte de destacados profesionales jóvenes, además de multiplicarse el cierre de empresas . Si no se pone fin a la indiferencia oficial ante los múltiples problemas, continuarán dándose los movimientos espontáneos de indignados puntuales que sufren las consecuencias del colapso existente: los reclamos de los sindicalistas; las quejas de los damnificados en reclamar viviendas dignas; de los universitarios exigiendo la autonomía universitaria; de las amas de casa protestando por el desabastecimiento; de los presos políticos y exiliados exigiendo libertad, mientras que trabajadores, funcionarios públicos, buhoneros seguirán reclamando y en algunos casos podrían surgir brotes de violencia en el país durante el 2013.  

La crisis económica, no solo por los efectos de la crisis mundial , sino también por los inmensos gastos y endeudamiento nacional que fueron usados como medida clientelar durante la campaña, o como ayuda a algunos países privilegiados, generará problemas adicionales, que ni los altos precios del petróleo podrán ser suficientes para aplacarlos. 

Este es el momento para exigir que el Gobierno actue con tolerancia apegado a la Constitucion y convoque al pais a reencontrarse. Este es el momento de reafirmar el compromiso de Venezuela en respetar los derechos humanos politicos, civiles, economicos y sociales, como se ofrecio al asumir su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el momento de aplicar la Carta Democrática Interamericana, siendo consecuente con las afirmaciones que se hicieron ante los observadores internacionales despues de las elecciones, al afirmar la “vocacion democratica” del Gobierno. Pero ello significa un Poder Judicial independiente, una Asamblea Nacional que cumpla sus funciones contraloras; un arbitro electoral transparente y una sociedad civil activa y reconocida. Utopico? Puede ser. Pero si no opera ese cambio, la confrontacion sera inevitable y lamentable en el 2013.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica