Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

EL PERIODICO DE CURAZAO La Influencia de las elecciones venezolanas en Curazao

September 13th, 2012 · Sin Commentarios

“Nos ta Ruman” fue la acertada frase pronunciada por el Presidente Rafael Caldera cuando a fines de la década de los 60 hizo su visita oficial a Curazao, reconociendo los lazos de hermandad que durante siglos se desarrollaron entre las Antillas Holandesas y su vecino Venezolano. Por ello, no podemos enfocar la influencia de las elecciones Venezolanas en Curazao, sin referirnos brevemente a nuestros vínculos históricos.
En la época de la Corona Española, aun antes de la Gesta  Independentista de Venezuela, el entorno cosmopolita neerlandés trazó líneas de vínculos naturales que se fueron consolidando gracias al respaldo de familias Curazoleñas que ofrecían sus brazos abiertos para el comercio, el refugio y el flujo migratorio, siguiendo de esa manera el acervo que han representado los Países Bajos como tierra de asilo en el viejo Continente. El propio Libertador Simon Bolívar fue recibido en Willemstad bajo el cobijo de la familia De Sola-Ricardo. A su vez, nombres inolvidables como el Almirante Luis Brion, el General en Jefe Manuel Piar, y  familias reconocidas como los Capriles, Curiel, Maduro, Henriques, Salas, Salom y tantas otras, se sumaron a dar sus aportes en diferentes etapas de la historia venezolana, sin olvidar sus orígenes insulares. La ciudad de Coro representa el testimonio vivo del epicentro de actividades de la cultura sefaradita antillana, y una muestra de la pronta adaptación Curazoleña a la especificidad venezolana.
Curazao ha sido una tierra mágica para los venezolanos ofreciendo su puerto al turismo, al comercio, a los vínculos familiares. Los pescadores llevaban a Otra Banda productos agrícolas, y regresaban a tierra firme con productos provenientes de Europa. A su vez, Venezuela era para los antillanos una fuente adicional para la formación, la salud, el turismo, el trabajo y un puente hacia el resto de America del Sur.
Proyectos de antes y de ahora han proliferado al desarrollarse instituciones como la Refinería Isla, los aportes en la construcción,  la academia, las finanzas, la banca y las relaciones mercantiles.En Curazao se oyen las noticias de radio y televisión venezolanas, y por ello, hay un gran conocimiento de la realidad política de lo que sucede en el país. En el ámbito político la interacción mutua es evidente: en Venezuela hemos tenido a destacados dirigentes de origen Curazoleño que han detentado los mas altos cargos como candidatos presidenciales, Presidentes de Asamblea, Gobernadores, Parlamentarios. Igualmente del lado Curazoleño hemos constatado no solamente el liderazgo de dirigentes de origen venezolano, sino la consolidación de partidos inspirados por ideologías diversas: demócrata cristianas, social demócratas, socialistas, sindicalistas, humanistas, marxistas, que han permitido trazar ideales comunes, a pesar de los alti-bajos.
Por otra parte, la activa participación de los parlamentarios de Curazao en el Parlamento Latinoamericano, ha establecido compromisos en los que se mantienen relaciones con las diferentes fuerzas parlamentarias de gobierno y de oposición, en base a las identidades ideológicas de unos y otros, y ello pesa sobre las futuras relaciones Curazoleño-Venezolanas antes y después de las elecciones del 7 de Octubre.
Venezuela está hoy en una encrucijada electoral que –sin dudas- tendrá una influencia en el presente y en el futuro de Curazao. Por una parte, el candidato Capriles, de origen antillano, ofrece en estas elecciones un modelo de unidad democrática, respetuosa de la auto determinación, en la que asigna una marcada prioridad a las relaciones con los vecinos, basado en principios fundamentales del derecho internacional como la cooperación, la integración, el respeto y el desarrollo de proyectos conjuntos de mutuo beneficio, en el que ciertamente, la extraordinaria relación que tiene Curazao tanto con Holanda y Europa; como con America Latina y Venezuela, nos permitirán alcanzar una triangulación positiva, inspirados en la vigencia de la democracia y los derechos humanos, en el caso de que resulte electo el candidato de la Mesa de la Unidad.
Por la otra parte, el Presidente-Candidato después de 14 años en la Presidencia, ya no representa una incógnita. Su mensaje demuestra un rumbo en que la radicalización de su opción ideológico-militar basada en la proyección del ALBA, es la base de una alianza revolucionaria populista que aplica el ejemplo Cubano y  promueve la exportación de ese modelo que se basa en una dialéctica de confrontación contra el “Imperio” y contra el “colonialismo”.  Es evidente, que siendo Gobierno, las relaciones con los Gobiernos de America Latina, hacen que la “real politik” pese en el ámbito de relaciones con la administración de Caracas, mas que su opción ideológica. Pero su opción es conocida En relación a la comunidad venezolana residenciada en Curazao, muchos votarán en el consulado de Willemstad, mientras que otros irán a Venezuela para votar en la circunscripción donde están inscritos, con lo que se sumaran al nuevo fenómeno de la diáspora venezolana que en los últimos años representa un millón de ciudadanos que viven fuera de las fronteras.
En las elecciones primarias, en las que votaron los venezolanos en el exterior, frente a los otros cinco pre-candidatos Capriles obtuvo la mayoría: En La Haya Capriles sacó el 76% de los votos; en Oranjestad saco el 58%  y en Willemstad obtuvo el 52% de los votos.A pesar de la “guerra de las encuestas”, la interpretación de analistas serios dan un empate técnico con una tendencia de crecimiento de Capriles. Pero tal como decia el ex Presidente Luis Herrera Campins: “Amanecerá y veremos”.
Lo cierto es que las elecciones del 7 de Octubre definirán el camino de los próximos años tanto de Venezuela como de otros países de la región.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica