Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Tres Lecciones de las Elecciones Dominicanas

May 24th, 2012 · Sin Commentarios

             

Con un resultado controvertido, el pasado 20 de Mayo resultó electo Presidente de Republica Dominicana el candidato del PLD Danilo Medina, y Vice Presidenta su compañera de formula, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández

El candidato opositor Hipólito Mejía del PRD obtuvo un respaldo destacado gracias al voto de sus seguidores. Al final, aceptó los resultados adversos pero afirmó que trabajará para impedir el ventajismo oficialista y para que en las futuras elecciones no se repita el chantaje, la utilización inapropiada de recursos del Estado, la intimidación, el uso abusivo de medios de comunicación, el ventajismo del Tribunal Electoral, la violación de derechos humanos. Lamenta no haberlo exigido antes, ya que ahora, es tarde 

En Venezuela, donde la situación de asimetría es mucho más grave, estamos a tiempo para exigirle al Gobierno nuestras reivindicaciones antes de las elecciones del 7 O, y no después. No quiero ahondar en este artículo este tema del que mucho se ha escrito y que debería la principal denuncia, sino concentrarme en tres aspectos exitosos logrados en Republica Dominicana que nos puede servir como buenas lecciones. 

1.- Un hecho positivo, ha sido el reconocimiento que se le dio a los electores dominicanos residenciados en el exterior, quienes además de haber sido estimulados a votar, han podido elegir a parlamentarios que los representarán. Notamos con tristeza que en nuestro país se colocan trabas a los venezolanos en el exterior para poder inscribirse, además de que aun no sabemos si en el caso de los electores del Estado de Florida -donde se concentra la mayor parte de los venezolanos residenciados fuera del país - el CNE se digne en asegurar elecciones como establece la Constitución y las Leyes electorales. 

2.-Ha sido innegable el aporte y presencia de Observadores Internacionales. En el caso de la OEA, la delegación estuvo presidida por el ex Presidente Uruguayo Tabaré Vásquez del Frente Amplio, lo que denota la apertura ante los mecanismos de observación reconocidos; mientras que en Venezuela el CNE rechaza la posibilidad de invitar a organismos como la OEA y la Unión Europea, que permitirían reflejar la realidad de las elecciones del 7 de Octubre. La pregunta que nos hacemos, es por qué Venezuela se niega a reconocer mecanismos que otros países de America Latina aceptan? Hasta en las elecciones recientes de Nicaragua, se vieron obligados a aceptar la Observación. La oposición Venezolana debe exigir de manera firme que el CNE invite a Organismos mundialmente reconocidos en el área, y no a amigos que hagan “turismo electoral”.

3.- La rapidez con la que el organismo electoral anunció los resultados de los comicios, demuestra que sin estar dotados de una tecnología automatizada, se pueden dar resultados de forma inmediata, mientras que en Venezuela debemos esperar hasta la madrugada. Aprendamos pues las lecciones de las elecciones dominicanas para evitar conflictos.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica