Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Desi Bouterse: El Nuevo Héroe del ALBA

February 16th, 2012 · Sin Commentarios

El ingreso de Surinam al ALBA constituye una nueva flor que se suma al ramillete de miembros como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros interesados en la piñata petrolera del generoso mecenas, quienes aceptaron venir a la Cumbre del 4 de Febrero para aplaudir el 20 Aniversario del Golpe de Estado que protagonizó Chávez en 1992.  

Quién es el nuevo Anti Héroe aplaudido por los Mandatarios del ALBA? Nadie mas cercano al modelo Neo Golpista y militarista Bolivariano del 4 F que el Sargento Desi Boutersee, quien en 1980 dio un Golpe de Estado en Surinam que alcanzó sus objetivos golpistas, pero fue repudiado internacionalmente. Tuve la ocasión de formar parte de una Misión de la Unión Interparlamentaria que Presidía Rafael Caldera en ese entonces, y pudimos expresar la condena de los parlamentarios del Mundo por la ruptura democrática representada por los militares inescrupulosos de la ex Guayana Holandesa.  

El 8 de diciembre de 1982 quince opositores a su Gobierno fueron asesinados, ante cuyos hechos el propio Boutersee asumió la responsabilidad principal. A ello, lamentablemente se suma el desgobierno, la ineficacia, la inseguridad. A su vez, el fenómeno de la diáspora hizo que centenares de miles de profesionales y técnicos emigraran de su país, con lo que aseguro su permanencia hasta 1986, cuando otra explosión armada logró sacar al golpista del Poder.  

Estando fuera del Poder, buscó la fuerza a través de los inmensos recursos que genera el narcotráfico: Una muestra de su comportamiento del horror se evidencia con el hecho de que los Tribunales de Holanda lo condenaron a una pena de cárcel de 12 años. Su vecino Brasil, durante el Gobierno de FHC vió con gran preocupación los vínculos del Narco-dirigente utilizando su territorio 

La frágil memoria que evidencia nuestro Continente al aceptar a dirigentes populistas golpistas pero carismáticos, le permitió a Boutersee regresar a la Presidencia en Agosto del 2010 con la oferta de falsos sueños a los mas pobres, en respuesta al desgaste del Gobierno representado por el Presidente Venetiaan, con lo que logró regresar con los votos, lo que antes obtuvo con las “botas”.  

Surinam repite el modelo de una triste realidad que creíamos que ya estaba superada. Vemos con preocupación que regresa el militarismo pero con una opción mucho mas perversa que la usada por regimenes como los de Pinochet, Videla, Noriega, ya que el nuevo camuflaje es la respuesta militarista de la nueva exportación Cubana financiada por la petro-chequera Bolivariana, de un modelo que no usa las armas, sino las almas, y que viola los derechos humanos, la libertad de expresión y  un lenguaje de confrontación permanente. Triste heroísmo totalitario y militarista que poco a poco hunde a nuestra región en un retroceso autoritario “loco de amor” como afirma el Comandante.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica