Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Los BRICS y la Crisis Económica Mundial

November 21st, 2011 · Sin Commentarios

Las más variadas informaciones, comentarios, sugerencias y propuestas de cooperación financiera se han esbozado últimamente para presentar soluciones de como superar los problemas que sacuden a Grecia, Italia, España, Portugal, o para exponer argumentos que explican los movimientos de indignados en los Estados Unidos, en Londres o en Madrid.  

Resulta evidente que ha llegado el momento de enfrentar el caos, para lo cual resulta necesario redefinir las bases de un Nuevo Orden Económico Mundial, tal como fue necesario hacerlo en Bretton Woods para lograr la reconstrucción debido a la devastación económica, política y humana producida por la II Guerra Mundial. 

La profundización de la crisis de los países industrializados tendrá un efecto grave en los países pobres, por lo que la definición de la nueva arquitectura financiera no puede concentrarse hoy solo en solucionar el problema puntual de uno u otro país desarrollado, sino que debe estar basada en la visión de la actual realidad planetaria como consecuencia del efecto negativo que se producirá en los planes de desarrollo de los 192 países miembros de la ONU, y en especial de los mas pobres del planeta. 

No basta solo con solucionar algunos de los efectos de la crisis, si no se aprovecha esta coyuntura para impulsar el desarrollo sostenible de los países sub desarrollados, transformando las reglas establecidas por el Banco Mundial, el FMI, y las demás instituciones económicas, incluyendo las regionales y sub regionales. Para ello resulta evidente el concurso del capital público y privado, nacional e internacional, tal como se definió en la Cumbre de México sobre la financiación para el desarrollo, además de invertir para que se cumplan las Metas del Milenio. 

El concurso activo de los países emergentes que forman parte del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, deberían constituirse como los voceros naturales en la defensa de los intereses de los países del Sur e insistir en el compromiso de promover la Cooperación Norte-Sur y al mismo tiempo, no sucumbir a la tentación de utilizar a los países del Sur solo para vender sus productos y servicios.

Los cinco integrantes del BRICS poseen un capital conjunto de 4,3 billones de dólares en reservas de divisas, y para el año 2014 concentrarán 60 por ciento del crecimiento económico mundial. Es por ello que varias instituciones internacionales han tratado de captar capitales Chinos, Rusos o Brasileños para asegurar una Cooperación Sur-Norte, que podrían ir en detrimento del papel pro activo que deben asumir en el ámbito de la Cooperación Sur Sur. Lamentablemente estamos lejos de identificar las formas alternativas de desarrollo, producción y consumo en las agendas nacionales e internacionales. Ese debe ser uno de los temas claves en reuniones como en la Cumbre de America Latina y el Caribe que se realizara en Caracas el 2 de Diciembre.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica