Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Sobra el Griego

November 7th, 2011 · Sin Commentarios

La magia del cine ha logrado inmortalizar a Zorba -personaje representado magistralmente por Anthony Queen- quien ante el colapso total de un proyecto industrial, acepta su fracaso reconociendo la inexorable perdida y termina danzando con Bates -su socio ingles- al compás de la celebre música compuesta por Mikis Theodorakis. No había nada más que hacer. Reconocer la adversidad e iniciar una nueva etapa. 

El Primer Ministro de Grecia Papandreu no parece inclinado a seguir la visión realista descrita en su obra por el gran escritor Nikos Kazantzakis, ya que ante el colapso del proyecto económico, después de meses de negociación con sus socios de la Comunidad Europea, prefirió oponerse a los duros mecanismos de solución financiera, anunciando la sorpresiva y unilateral propuesta de realizar un referendum para poner en manos de los electores indignados la carga de la decisión ya aceptada por el Gobierno en diferentes Cumbres.  

Es difícil negarle el derecho del Mandatario de hacer una consulta para salvaguardarse políticamente ante el deterioro que producirán las medidas de austeridad. Pero también tendrían el mismo derecho países Europeos como Alemania y Francia, para consultarle a sus electores, si están dispuestos a pagar con sus impuestos la decisión “soberana” de los griegos de rechazar las medidas de solución a la crisis. 

La crisis económica y financiera no solo afecta a Grecia, sino también a Europa, a los Estados Unidos y al resto del planeta y es por ello que con el anuncio inesperado de Grecia se produjo un tsunami en las economías del mundo. Las primeras planas de la prensa internacional resaltaron la caída del euro y el colapso de las bolsas de valores en todo el orbe, poniendo a sonar todas las alarmas de crisis. 

Por esta razón, algunos Jefes de Gobierno en la Cumbre del G 20 realizada en Cannes el 4 de Noviembre, expresaron su rechazo en apoyar financieramente a Grecia si esta no cumple con los Acuerdos negociados. El Premier Griego al verse acosado, anunció que reconsideraría su propuesta de realizar el referendum y asumió ante la Asamblea Nacional aceptar el costo político, ya que si no se logran los apoyos ya alcanzados, Grecia se vería obligada a abandonar la zona euro y dejar de lado las ventajas y desventajas que ofrece el ser miembro de la comunidad europea. 

Todavía no hay claridad sobre la posición definitiva que asumirá el Jefe del Gobierno de Atenas. Pero la advertencia de sus colegas es clara: en el caso de que no se cumpla con lo acordado, en la Unión Europea, SOBRA EL GRIEGO

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica