Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Defensa del Esequibo: Una oportunidad para la Unidad Nacional

September 20th, 2011 · Sin Commentarios

Mientras el Vice Canciller Porras vocifera en el Líbano su solidaridad con el Hizbola apoyando temas “estratégicos” como Libia y Siria, la Cancillería “bolivariana” silencia el tema delicado de la decisión de Guyana al extender la plataforma continental que  incluye la porción costera del territorio en reclamación a 350 Millas, después de afirmar haber realizado consultas con Barbados, Trinidad y Suriname (pero no indica a Venezuela) 
Donde han quedado las declaraciones de Chávez pronunciadas el 3 de Octubre de 1999 en Alo Presidente cuando afirmo “Continuaremos la reclamación y exigiremos nuestros derechos”? O lo afirmado por el entonces Canciller José Vicente Rangel  que “estamos comprometidos con el Acuerdo de Ginebra de 1966 para acordar con el Gobierno de Guyana soluciones satisfactorias en relación al territorio en disputa”?
El tema de la reivindicación territorial y marítima del Esequibo no es ni puede ser un tema de Gobierno sino que es un tema de Estado. Es cierto que debe estar basado en los criterios de prevención de conflictos y fijar una estrategia que establezca mecanismos de confianza mutua, pero sin abandonar las justas reivindicaciones que históricamente han orientado hace mas de un siglo los precursores de la venezolanidad. 
Ante el abandono de la diplomacia de Estado, y la perdida de la memoria histórica e institucional, en vísperas de las elecciones del 2012, se presenta una oportunidad única para procurar la Unidad Nacional en torno al tema y promocionar un gran dialogo que asegure la posición que debe asumir el Estado.   
Durante décadas, miembros insignes de la Academia Nacional de La Historia como Rafael Armando  Rojas, Pablo Ojer, Marcos Falcón Briceño, Guillermo Morón, Isidro Morales Paúl, Daniel de Barandian –entre otros-  han dado claras orientaciones sobre el diferendo. Es necesario retomar las visiones fronterizas como las asumidas por Arístides Calvani, Pedro José Lara Peña o Pompeyo Márquez como Ministro de Fronteras. Es importante consultar las posiciones que asumió la Armada venezolana en el pasado y destacados encargados de fronteras como el Almirante Elias Daniels o ex Embajadores en Guyana como Sadio Garavini, al igual que ex Cancilleres y diplomáticos. 
La posición fijada por la MUD sobre el tema recoge con claridad una posición firme. Pero además de la denuncia sobre el abandono del diferendo, es el momento político para unir a los voceros naturales de gobierno y oposición con el fin de fijar una visión de prospectiva y de Unidad Nacional basada en el dialogo, ya que se trata de la salida al Océano Atlántico de nuestra Patria, además de defender las inmensa riquezas que tiene la Plataforma Deltana. Una reunión de todos los pre-candidatos (incluido al pre candidato Chavez) sobre el futuro de nuestra reivindicación, daria un paso fundamental para construir un espacio común para todos los Venezolanos y sus futuras generaciones.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica