Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

El eje Caracas-Damasco no debe continuar

August 15th, 2011 · Sin Commentarios

La ruta aérea Caracas-Damasco de Conviasa, además de privilegiar una conexión aeronáutica improductiva, sospechosa y lejana de la tradición de relaciones latinoamericanas, va unida a algo aun más grave: la decisión del Gobierno de darle prioridad estratégica a países que forman parte de un eje geopolítico integrado por regimenes dictatoriales condenados por la comunidad democrática de Naciones.  
Con los acontecimientos producidos a raíz de la primavera árabe, Siria se caracterizó por radicalizar la represión generando una masacre en represalia contra aquellos disidentes que manifiestan su rechazo a un sistema que pretende eternizarse en un poder que se ejerce hace varias décadas; un régimen que respalda movimientos terroristas como el Hizbola, y un país que es responsable en el Líbano de varios magnicidios, en especial el asesinato demostrado del Presidente Rafic Hariri.  
Brasil –miembro no permanente del Consejo de Seguridad por America Latina-  ha asumido una posición clara no solo en la ONU, sino también conjuntamente con Cancillerías como las de India y África del Sur para exigir el cese del genocidio en Siria, que se suma a las condenas de Estados Unidos y la UE, pero también de Rusia y China.  
En vez de sumarse a la condena internacional, la Casa Amarilla (que puede retomar su color tradicional después del cambio de colores anunciado por el Mandatario) reitera en sus comunicados, las menciones que Chávez ha venido expresando al respaldar a genocidas confesos, condenados por la comunidad internacional como lo son Kadafi, Assad o Ahmadinejad.  
Debemos exigir que la diplomacia “bolivariana” no repita con Siria el error de rechazar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y la condena de países árabes, que pronto deberán adoptar medidas similares a las que hicieron en Libia, dispuestos a frenar las acciones criminales de Bashar Al Assad que ha producido 2000 civiles muertos además de 3000 desaparecidos desde el inicio de la represión en Marzo, violando las libertades del pueblo sirio y tratando de  tapar la realidad con promesas falsas de “democracia”.  
En la región árabe, otros mandatarios afectados por un movimiento en procura de formulas democráticas ante regimenes totalitarios como los de Ben Ali en Túnez o Mubarak en Egipto, lograron que estos dejaran el poder debido a las presiones nacionales e internacionales. Hoy esos Mandatarios están respondiendo ante la justicia de sus respectivos países por sus errores. Pero otros Mandatarios genocidas a quienes el Gobierno “Bolivariano” respalda, optan por un camino desastroso volcado a liquidar la disidencia a plomo y fuego. Por ello debemos exigirle a los responsables del Gobierno actual que el eje Caracas-Damasco no continúe adelantándose como si no ocurriera nada!

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica