Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Hacia unas buenas relaciones con Curazao?

July 11th, 2011 · Sin Commentarios

En ocasión de la conmemoración del Bicentenario de Venezuela, el Primer Ministro de Curazao Gerrit Schotte encabezó el 4 de Julio la fila del saludo protocolar al Presidente Chávez, seguido por 17 Cancilleres de America Latina y el Caribe. Igualmente durante el desfile militar del 5 de Julio, Schotte estuvo en la Tribuna de Honor junto a los Presidentes de Bolivia, Uruguay, Paraguay y el Primer Ministro de Trinidad. 

A pesar de que ya en ocasión de la transmisión de mando de Dilma Roussef el 1 de Enero, el Presidente Chávez converso brevemente con el Primer Ministro vecino,  no se concretó su visita oficial, lo que muestra el desconocimiento oficial del enorme cambio operado desde el 10-10-10, fecha en que Curazao inició un nuevo “status” propio.  

La falta de visión diplomática se evidencio aun mas viendo al líder de Curazao concretando encuentros con los Mandatarios de Colombia, Republica Dominicana, Panamá, Trinidad para suscribir múltiples acuerdos en materia turística, comercial, energética. Pero precisamente  Venezuela -su socio mas importante- ni concretó su visita, ni definió la situación con relación al espinoso tema de Refinería Isla, una industria importante para Curazao y para Venezuela que depende de PDVSA y que cubre compromisos importantes para los socios de Petro Caribe. 

Es cierto que desde que la “diplomacia Bolivariana” ceso sus ataques contra las bases militares americanas en territorio de Colombia como evidencia de las relaciones con su “mejor nuevo amigo”, también termino la diatriba contra las bases militares en Curazao y contra Holanda. Y ello es positivo. 

Pero llama la atención que teniendo en el Gobierno algunos Ministros Curazoleños que se identifican ideológicamente con Chávez, la opción diplomática de la casa Amarilla estuviera mas pendiente de volcar su atención en apoyo de Kadafi, Ahmadinejad, Assad u otros “aliados estratégicos” lejanos. 

La incorporación en el parlamento insular a partir del 1 de Agosto de la ex Primer Ministro y opositora del PAR Emily de Jong-Elhage puede dar un aporte positivo en redimensionar las relaciones al sumar los apoyos de todos los sectores antillanos.  

Ciertamente las escandalosas demandas contra la Embajadora de Venezuela en Holanda Haifa Alsami por maltratos a funcionarios locales, no ayuda a una buena imagen diplomática en La Haya, que conduce las relaciones diplomáticas y militares antillanas . Pero esperemos que el breve encuentro Chávez-Schotte  “descongele” las relaciones actuales y vuelvan a construirse unas buenas relaciones con el país vecino, con el mismo sentido de cooperación y confraternidad que ha existido en el pasado por los necesarios compromisos por fortalecer una buena vecindad.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica