Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Hacia la Deuda Eterna con Brasil

June 13th, 2011 · Sin Commentarios

El encuentro Chávez-Dilma  marca una acertada secuencia como parte de una Diplomacia de Estado  privilegiada en las ultimas cuatro décadas por Estadistas de la talla de Sarney, Itamar Franco, Fernando Henrique Cardoso, Lula y ahora Dilma Rousseff con sus homólogos Herrera Campins, Lusinchi, CAP, Caldera y ahora Chávez.  
La diferencia es que en el pasado, esas relaciones no descuidaron los propios intereses geopolíticos, económicos, culturales e institucionales del país; posición que siempre entendió el Brasil de Rio Branco, ya que nuestro vecino del Sur, no descuida sus propios intereses en sus relaciones con otros países.  
La “memoria institucional” es una base fundamental para esas relaciones. Cuando Chávez le ofrece a Dilma apoyar el ingreso de Brasil como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, no hace otra cosa que repetir lo que muchos años antes ya el Presidente Caldera había comprometido .Cuando Chávez afirma de que se iniciaron las relaciones privilegiadas con su amigo Lula, los analistas recuerdan las múltiples expresiones de admiración que el propio dirigente Bolivariano repetia al referirse al “maestro” Fernando Henrique Cardoso, a quien hoy borra de la historia de su propio Gobierno al estilo de Orwell en 1984 
  Las postergaciones de la reunión Cumbre con Dilma, parecen mas ligadas a diferencias con la nueva agenda de la Presidenta, ya que en vez de privilegiar una identidad ideológica, la nueva mandataria trata de marcar volver a privilegiar la agenda de Estado y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Venzuela.  
No sabemos si los encuentros con Marco Auerlio García y Lula en vísperas de su viaje a Brasilia hayan influido para exponerle la nueva realidad. Pero una vez mas, vimos como al estilo del “encantador de serpientes”, Chávez sorprendió con un maletín lleno de Megaproyectos, que además del uso de la petrochequera, ofreció otros pagos a futuro gracias a macro endeudamientos con el BNDS, y con el Banco do Brasil. Como si ello fuera poco, al igual que con China, ofrece otros pagos con petróleo, gas, electricidad para Roraima, coque, concesiones en la Faja, urea.  
Ofertas mil millardarias en dólares pintaron un nuevo El Dorado: 4 millardos para viviendas, cuatro millardos para la Refinería Abreu e Lima; un millardo para los empresarios entre ellos Odebrecht, un millardo para el astillero de Sucre, compras de aviones de EMBRAER, desarrollo fronterizo y otros 16 jugosos acuerdos  
Estas generosas promesas no exigne ni reglas de reciprocidad, ni equilibrio de la balanza de pagos, ni promoción a sus empresarios, ni defensa de sus trabajadores .Deque se trata? Trata: De una Deuda Eterna como la definía su aliado Fidel, o un incumplimiento mas?

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica