Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

La Caída del Muro del Miedo

February 8th, 2011 · Sin Commentarios

Los futurólogos no pudieron prever la caída del Muro de Berlín en 1989 -que caracteriza el fin de los regimenes totalitarios comunistas de Europa del Este- pero tampoco anticiparon la caída del Muro del Miedo, que condujo a millares de manifestantes a marchar por un cambio que puso fin a la permanencia en el poder de Gobernantes autoritarios como Mubarak y Ben Ali.  
El efecto domino como consecuencia de las revueltas populares en Túnez y Egipto produjo una onda expansiva que se proyectó en Yemen, Jordania, Argelia, Sudan, Siria, Libia, además de ejercer presiones por un cambio en democracia en otros países vecinos  
El “signo de los tiempos”  presenta dos pilares en la arquitectura del Siglo XXI: el pilar social, que exige dar cumplimiento a las Metas del Milenio (lucha contra la pobreza, ofrecer salud, vivienda, educación); y el pilar político, que constituye el rumbo hacia una sociedad democrática, basada en gobiernos tolerantes, transparentes y respetuosos de las libertades y del Estado de Derecho.  
La tecnología de la información y el uso masivo de las redes sociales, el twitter, face book, internet, se han convertido en un nuevo fenómeno político que representa un instrumento de protesta, y constituye una nueva esperanza en contra de sistemas de dominación autoritaria.  
Los manifestantes en Egipto procuraron desde el inicio consolidar un espacio democrático, pero no hay duda de que existen múltiples riesgos. El mas grave, salir de una tiranía para caer en otra con características fundamentalistas islámicas.  
La garantía que permite fortalecer la opción democrática, es alentar la transición pacifica; y ello está ligado a factores internos y externos.  
A nivel nacional, ello dependerá de la habilidad de sus protagonistas políticos. Mubarak ya no puede aferrarse al poder, pero trata por todos los medios de ofrecerse como el artífice que asegura la transición hacia la democracia. Si bien ya parecía difícil, la represión contra los opositores de la Plaza Tahrir lo inhabilitan aun más.  
No sabemos si el Vice Presidente Suliman pueda evitar el caos, o si más probablemente lo hagan dirigentes como el Premio Nobel de la Paz , El Baradei, los que conduzcan el proceso. Lo cierto es que el cambio es inevitable.  
A nivel internacional, los países democráticos –en especial la UE , Estados Unidos, Canadá-  deben consolidar una Doctrina Democrática, como un proyecto que asegure la democracia no solo en Egipto, sino  en el mundo. Ojala así sea

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica