Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Un Canal de Nicaragua apoyado por Venezuela e Iran?

November 16th, 2010 · Sin Commentarios

La OEA aprobo una Resolución exigiéndole a Managua el retiro de las fuerzas militares de la frontera con Costa Rica, lo que constituye un rechazo a la inaceptable incursion militar de Nicaragua contra un país democrático y pacifico que no tiene ejercito. El unico voto en contra fue el de Venezuela. Ni siquiera los aliados del ALBA lo siguieron.  
Que hay detras de la intervencion militar Nicaraguense? Como pretender la existencia de un diferendo limitrofe cuando el dictamen de la Corte Internacional de La Haya le otorga la indiscutible soberanía a Costa Rica? Es un globo de ensayo para imponer un control sobre ese territorio? Para que? 
Una posible respuesta seria lo afirmado por algunas fuentes al diario israelí Haaretz,de que detrás de la intervencion existe un plan para llevar a la practica la vieja aspiración de Nicaragua de construir en su territorio un Canal Interoceánico alternativo al de Panamá que vincule los Océanos Pacifico y Atlántico.  
Los compromisos técnicos, políticos y financieros que conlleva una obra de tanta envergadura,  requiere del apoyo de Gobiernos aliados de Nicaragua como el de Venezuela e Irán, con cuyo respaldo se aseguraría una alternativa geopolitica distinta al Canal de Panamá, y un rechazo a los vínculos historicos pro Norteamericanos de las autoridades Panameñas   
La designación del famoso Comandante Cero, Eden Pastora, como el encargado de adelantar el dragado del Río San Juan no parece inocente, ya que su prestigio político y militar logrado al conducir el derrocamiento del dictador Somoza, indica que el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega ha querido colocar a una personalidad que simbolice una opción ideológica con un compromiso geopolítico que va mas allá de los simples trabajos de ingeniería fluvial.  
Tampoco es una casualidad que la incursión militar Nicaraguense se de en un sector ribereño del Rio San Juan cuya importancia estratégica es fundamental  para asegurar la construcción de un futuro Canal, ya que hace falta que Nicaragua ejerza el control de ambas orillas del Río    
Muy mal quedaria Venezuela, si el Parlamentario Latinoamericano Roy Chaderton, quien es al mismo tiempo Embajador ante la OEA , utilice  tácticas dilatorias para incumplir la Resolucion y justifique este atropello fronterizo. No exigir el retiro inmediato de las tropas, confirmaría que existe un ambicioso diseño Sub-imperialista en la región, con influencias extra-Continentales.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica