Milos Alcalay

Milos Alcalay header image 2

Milos Alcalay header image 2

Pasando la Página

August 9th, 2010 · Sin Commentarios

El Presidente Chávez  volvió a “pasar la pagina”, transformando su mensaje agresivo  por otro de “paz y amor” con Colombia, después de haber generado durante un par de semanas mucha preocupación en la región. 
El Presidente Uribe, durante seis años trató de concretar por la vía diplomática una solución a la presencia de las FARC en territorio Venezolano. Ante la ausencia de una respuesta concreta, decidió internacionalizar el tema antes de dejar el Palacio Nariño y consignar los documentos probatorios en una Sesión Extraordinaria de la OEA 
Desde ese momento se dio inicio a un ping-pong de amenazas y contra-amenazas, con consecuencias desastrosas. La primera, fue la renuncia del Embajador del Ecuador Francisco Proaño, al no aceptar presiones para evitara la reunión del Consejo Permanente en su condicion de Presidente.  
El 22 de Julio el Embajador Hoyos presenta documentos evidencias sobre la presencia de los irregulares en territorio venezolano y solicitó que se designara una Comisión Internacional para verificar la grave acusación.  
Mientras el Embajador Roy Chaderton exponía la posición Venezolana ante la OEA, en ese mismo momento, el Presidente Chávez desautoriza a su Vocero anunciando un escándalo mayor: la ruptura de relaciones diplomáticas y la convocatoria a que otra institución regional: UNASUR y no la OEA, sentara a Colombia en el banquillo de los acusados.  
La reunión de Cancilleres de UNASUR fue otro fracaso para los planteamientos destinados a condenar a Colombia ya que: ni siquiera fue el Secretario General Nelson Kirschner, además de la ausencia notoria de varios Cancilleres,  y el rechazo de Maduro en aceptar la recomendación de sus pares de que se realice un dialogo bilateral.  
Venezuela vuelve a cambiar el organismo para denunciar a Colombia en la Cumbre de MERCOSUR. El gran ausente fue el propio Chávez alegando a última hora razones de salud, pero que no debe haber dejado de sentir los efectos de la fracasada  Reunión preparatoria de Cancilleres.  
La insistencia de los países latinoamericanos de que se resuelva el conflicto a través de mecanismos de solución pacifica, unido al aislamiento de Venezuela en sus planteamientos, llevó al Presidente a “pasar la pagina”, hasta promocionar una cadena del PSUV para clamar el “amor” con Colombia, y anunciar su encuentro con Santos. Todo ello sin dar respuesta al gran tema: Cual es la posición frente a las FARC.

Tags: Brujula Diplomatica Nacional · Brujula Diplomatica